Libros Con Valores

Sesenta años de la invasión británica

Se cumplen nada menos que sesenta años del día en que Los Beatles alcanzaron el número 1 con su primer single lanzado en el mercado americano. Ni los músicos ni las discográficas estadounidenses podían imaginarse la locura que se iba a desatar, la inminente llegada de la Invasión británica y lo que iban a cambiar las cosas en los gustos de los jóvenes.

Con el temazo, I want to hold your hand, en español Quiero coger tu mano, que era su quinto sencillo superaron el millón de copias en el Reino Unido, antes de saltar el charco para “invadir” los USA.  

El panorama musical americano estaba en horas bajas, en pocos años habían desaparecido las grandes referencias del rock americano por diversos motivos, en 1959 falleció el gran Buddy Holly y poco después Eddie Cochran, la conversión religiosa de Little Richard, Elvis Presley se fue a la mili, Chuck Berry acabó entre rejas, y al Killer, al indiscutible rey del piano en el rock, tuvieron que esconderlo tras la escandalosa boda con su prima de trece años.

Aún quedaba mucha música buena, ya estaban por allí grandes referentes como la Motown o los Beach Boys, pero nadie pudo frenar la «invasión musical» que encabezaron los chavales del Mersey Beat.

Bobby Vinton llevaba cuatro semanas de nº 1 en la lista americana, cuando de repente cuatro jovencitos ingleses, completamente desconocidos, aparecieron cantando este tema que supuso un tsunami arrollador, el tema llegó al número uno del Hot 100 y permaneció allí durante siete semanas. Nada menos que siete semanas, antes de ser reemplazado por otro temazo, ¿de quién?, pues sí, de los propios Fab Four. Sólo el siguiente single de los Beatles, “She Loves You”, pudo sacar del podio el anterior tema de los Beatles.

Un hecho que cambió por completo la historia de la música pop. Abrió nuevas vías, y provocó lo que se llamó la invasión británica, un auténtico desembarco de grupos ingleses encabezado por los Beatles, los Rolling y los Animals, y al que se sumaron los Dave Clark Five, Kinks, Hollies, Herman’s Hermits o los Who, entre otros, en definitiva una larguísima lista de grupos que van a ir ocupando las primeras listas de ventas y a copar los programas musicales de la época.

La canción que abrió este momento histórico, como tantísimas de los Beatles, merece una celebración. No tiene un cantante solista, sino que era cantada conjuntamente y en armonía por Lennon y McCartney, pues eso, cosa de dos. Así que cógele la mano a alguien cercano y dale a “I want to hold your hand”, subidón para un día de invierno como este.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas publicaciones

Otras reseñas