A veces pasa que vamos a poner una película, y no se nos ocurre nada en especial, y entramos en las plataformas que son las que en realidad nos sugieren lo que debemos ver. Digo sugieren porque nos ofrecen un elenco limitado, y generalmente alejado de los valores que queremos para nuestros hijos, pero nos las ponen delante, medio hecho, y resulta demasiado fácil darle a intro sin complicarnos más.
Al final no elegimos con el cuidado que merece la formación y el ocio que queremos para nuestros hijos, sino que generalmente acabamos viendo lo que otros han decidido por nosotros, y que de algún modo nos imponen sutilmente.
Por eso, os animamos a que busquéis las películas que queréis ver, las que pensáis que además de entretener van a aportar algo más a vuestros hijos, o al menos no se lo van a quitar, ni los van a embrutecer sin más.
Con nuestra humilde idea y experiencia como padres, os dejamos una primera lista de películas recomendadas para adolescentes, (seguramente habrán más listas), que todos hemos visto, y que recomendamos para ver en familia, especialmente dedicadas a jóvenes o niños, películas de calidad y con valores, que nos ayuden de formar a los jóvenes y a reflexionar sobre la importancia de vivir comprometidos con determinados valores como la familia, la amistad, y en todo caso, películas para disfrutar de un buen momento en familia, con palomitas si hace falta.
Air, una película que retrata el histórico acuerdo comercial entre Michael Jordan, cuando aún era una promesa del baloncesto, y la marca Nike. Dirigida, escrita y protagonizada por Ben Affleck, la película es una interesante historia sobre negocios y estrategia, pero también sobre valores que nos aporta el deporte, como el sacrificio y la voluntad firma para cumplir los sueños.
No podemos dejar el baloncesto sin hablar de Campeones. y no por poner un cupo de cine español. La película, se merece su propio espacio en cualquier lista. Para quien no la haya visto vale mucho la pena, una historia bien contada, amena, creíble, con mucho fondo, bastante distraída, y como nos gusta aquí, una película familiar de la que pueden sacarse buenos valores.
Y por finalizar con el baloncesto, para los amantes de este deporte, Vencedor, reciente película de 2019, nos cuenta la historia de un entrenador de baloncesto que acepta ser el entrenador de una chica con problemas de asma. Mucho fondo y muchas reflexiones va a encontrar en su nuevo proyecto deportivo.
El club de los poetas muertos, un clásico conocido sobre jóvenes, que no ayuda a ver la vida desde otras perspectivas.
La lista de Schindler, no necesita presentación. Es bueno que los jóvenes conozcan lo que hay detrás del nacionalismo y socialismo real, y los inmensos valores que se desprenden en tiempos difíciles de personas como Schindler.
Los chicos del coro, quizá por el trasfondo duro es mejor que ya tengan una pequeña edad, pero la película se sigue bien, y tiene mucho fondo.
La ola, una interesante película alemana de 2008 que recrea un experimento en un instituto de adolescentes, en el que el profesor pretende demostrar que la dictadura puede reaparecer en cualquier democracia, por muy consolidada que esté.
La cabaña, una reciente producción de 2017, en la que un joven, tras una pérdida familiar cae en depresión y dudas sobre todo lo que le cimenta la vida, sin embargo, recibe una carta extraña donde alguien le cita en una cabaña abandonada. ¿Se atreverá a ir?. Un canto de esperanza en una sociedad donde los jóvenes cada vez caen más en el desánimo y el vacío.
Descubriendo nunca jamás, de Marc Forster, es una revisión de una parte de la vida de James M. Barrie, el escritor escocés autor de Peter Pan. Un buen reparto en el que participan primeras espadas como Johnny Depp, Kate Winslet, Dustin Hoffman o Julie Christie, recrea una buena película, con buena ambientación y temas interesantes. Quizá lo único que podemos cuestionar es que en ocasiones parece que los problemas solo los afronten con una huida hacia la imaginación. Os dejamos el enlace al trailer.
La fortuna de vivir. De toda la lista que llevamos, diría que es mi preferida. Una de esas buenas películas francesas que rezuman alegría de vivir y que cuestan tanto de ver los últimos años. Esta vez Jean Becker hace una película alegre de verdad, y llena de buenos valores como la amistad, la alegría y la sencillez en el vivir cotidiano, y que nos obliga a reflexionar sobre la innecesaria complicación de vida que llevamos hoy en día. Becker, hijo del mítico Jacques Becker, tiene otras películas igualmente recomendables como Conversaciones con mi jardinero.
La vida es bella. Una peli que lleva camino de ser un clásico, y que ya pueden ver los adolescentes, y en la que además de distraerse, entre las bromas de Benigni y la dureza del tema de fondo, podrán reflexionar sobre muchas cosas, y sin duda sacar buenas lecciones. La película fue una apuesta arriesgada de Roberto Benigni, de hecho tuvo muchas críticas y problemas iniciales, porque se consideró una forma frívola de tratar los campos de concentración. Pero al margen de ello, vale la pena verla en familia, como decimos, da para una buena conversación con ellos, además de disfrutar de una buena banda sonora.
Faltan por hacer reseñas de muchas grandes películas que incluiríamos en la sección de imprescindibles, como Harry potter, (además de diversión y una desbordante imaginación, encontramos un compendio estupendo de valores de amistad, familia, bondad, compromiso, lealtad, hay mucha profundidad entre tanta magia, no en vano la autora es una cristiana comprometida que hizo los libros pensando en dar valores a sus hijos con la lectura de estos libros geniales).
Igualmente cristianos comprometidos eran los autores de dos grandes películas, las varias partes de Narnia y la trilogía de El Señor de los Anillos, y se nota. ¿Por qué me empeño en reseñar que eran cristianos?. Pues porque he comprobado que en todas las obras de estos autores se encuentra mucho fondo. No sólo en ellos obviamente. Pero en este caso son autores que creen en una trascendencia y eso se nota muchísimo en las obras, obras que rezuman Esperanza. Muy distinto a tantas películas de aventuras, amenas, muy bien hechas, muy distraídas, pero con unas historias planas y que al terminar no dejan poso alguno. ¿Qué para distraerse es suficiente?, puede ser, pero ya que tengo que elegir bien lo que leo o veo por la falta de tiempo, si puedo, exijo un poquito más.
En todo caso, lo que decía, elegid lo que os guste, lo que apreciáis o tenéis buenas referencias, buscad lo que veíais de jóvenes y pensáis que les gustará a vuestros hijos, pero no os dejéis llevar sin más por lo que nos marcan desde las plataformas.










Reviews
There are no reviews yet.