Libros Con Valores

Un gangster para un milagro. Frank Capra

cine con valores familiares

Podemos decir que cualquier película de Capra es un ejemplo de cine con valores familiares, casi que cualquier película de Capra siempre es un un canto de esperanza, y un cine con valores familiares y humanos, un gran director de cine al que recuperar.

Hoy hemos visto Un gangster para un milagro, en casa, en familia, cine de verano con mis hijos y sobrinos. Y la han disfrutado, yo creo que los niños a partir de diez años la pueden seguir, aunque para poder disfrutarla yo creo que a partir de doce o trece.

Una comedia, clásica, amena, una versión idealizada de un ambiente de gangsters, que deja muy buen sabor de boca. Como dice mi sobrino de once años, no es muy edificante, no paran de fumar y beber, y hasta dicen tacos, pero precisamente hay numerosas críticas a la violencia y la maldad.

Por cierto esto que decimos de cine de verano es un proyector en el que ponemos al aire libre una peli, y vemos la familia, así como los vecinos o amigos que quieran venir. Es una excusa para hacer actividad en familia, y sobre todo para comentar con los niños la película, sus temas, sus valores, los personajes, en fin, hacerles pensar sobre el cine, sobre la forma de contar historias y sobre la capacidad crítica respecto de los valores e ideas que se ven en la televisión o en el cine. Creo que un actividad muy recomendable.

Es la última película que dirigió Frank Capra, gran director del  que dejamos en esta web también una artículo suyo específico, con recomendación de algunas películas.

Como anécdota, me gusta recordar que esta película tiene una versión anterior del propio director, llamada Dama por un día, en la que los nobles son españoles y que resulta ser el “Conde de Valencia”.

La primera versión creo que es más crítica y más ácida. Esta remake de su propia obra es quizá más convencional, más apta para todos los públicos. Creo que enamorado como estaba Capra de la su historia, quiso hacer una versión que dejara verdadera memoria en Hollywood, muy del estilo y la época, verdaderamente fue un éxito cosechando varias nominaciones al Oscar.

La película tiene un estupendo reparto, encabezado por el dandy, Glenn Ford y Bette Davis, acompañados de un joven Peter Falk (el inolvidable Colombo), Edward Everett Horton o Arthur O’Connell.

Suponemos que puso mucho en ella el director, y estamos ante uno de los grandes directores de su época. Fue su última película, y como decimos, un remake de sí mismo. Sin duda entre tanta banalidad actual, una película que distrae y que, como todas las películas de Capra, hace que pensemos que es posible un mundo mejor, sacando lo mejor de las personas. Todas sus películas son un canto de esperanza en la humanidad, alegres y sanas.

Tags :

Compartir

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “Un gangster para un milagro. Frank Capra”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *