Libros Con Valores

Irene Némirovsky, David Golder.

autores a descubrir nemirovski

La primera novela de Irene Némirovsky fue esta David Golder.

Tenemos un apartado especial de Irene Némirovsky como autora a descubrir, una gran escritora que sin duda merece ser leída, aunque nunca haya sido un superventas, ni siquiera una autora afamada.

Aunque se habla de muchas novelas suyas, especialmente de la siempre renombrada Suite francesa, y parece dejarse ésta primera obra en un segundo plano, pero a mí me pareció una gran novela. Aún más, diría que de las novelas que he leído suyas me parece la mejor después de la Suite, aunque bueno, como esto de hacer listas no deja de ser una chorrada, sirva simplemente como referencia al disfrute de lo que es un buen libro.

La novela toma como referencia clara la figura de sus padres, arquetipo del banquero y millonario hecho a sí mismo y la esposa egocéntrica, caprichosa y despilfarradora. Némirovsky despliega su aguda percepción psicológica en la descripción del mundo de los grandes negocios, donde pululan ese tipo de personajes sin escrúpulos en el que su ambición y afán de poder o dinero, es tan grande como la precariedad de sus fortunas y sus almas.

En éste caso el banquero Golder es testigo en primera persona, de esa precariedad de las fortunas que van y vienen. Tras una grave crisis cardiaca en plena Costa Azul, aún más que su salud física, se resiente su situación económica. Y así es este mundo voraz, cuando las malas noticias sobre la salud del financiero se extienden, cunde la preocupación por su capacidad de mantener los negocios y las acciones de sus empresas se desploman. Este es el punto de arranque de una historia que no quiero chafar adelantando más cosas.

En la novela encontramos mucho de autobiografía de la autora, como es frecuente en casi todos sus libros. Desde la salida del gueto, la pobreza en Ucrania, el self made man que amasa gran fortuna desde la nada. Unos temas y un personaje que en cierto modo reencontramos en otras obras, como Los perros y los lobos.

El libro amasó cierto éxito, que le abrió importantes relaciones literarias. Muchos años después se llevó al cine por Julien Duvivier, con el mismo nombre, tanto en francés como las traducciones a otros idiomas como el alemán, David Golder.

Los libros de Nemirovski, y en particular esta David Golder, ha sido reeditado recientemente por lo que es fácil de encontrar. No hay excusa para no acercarse a conocer a esta autora especial.

Tags :

Compartir

Reviews

There are no reviews yet.

Be the first to review “Irene Némirovsky, David Golder.”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *